Curioso informe redactado por el 'SS-Stu.Gesch.Abt.10' (10. SS-Pz.Gren.Div.) a comienzos de Julio de 1943. En este documento, ante la gravísima escasez de combustible y de munición que sufría el ejercito y que limitaba en gran manera la instrucción de las tripulaciones, se describe y aprueba la introducción de un armazón de madera transportado a hombros de los soldados con el objetivo de simular la casamata del cañón de asalto y que sería utilizado para entrenar a las nuevas tripulaciones.

07.07.1943

10. SS-Division
(Panzer-Grenadier-Division)
Sturmgeschütz-Abteilung







Asunto: Armazón para la instrucción

En relación a: Orden del sr. Comandante de la División por motivo de la visita del sr. General Freiherr von Geyer

Dirigido a: Abt. Ia / 10. SS-Division (Panzer.Gren.Div.)




  1. Para permitir la instrucción de unidades de cañones de asalto que se encuentran en estado de creación y no disponen todavía de sus vehículos así como para aquellas unidades que sí disponen de vehículos pero no de una suficiente asignación de combustible y munición, se cree oportuno, con el fín de poder formar a las tripulaciones, el introducir un armazón provisional para la instrucción que ademas permita realizar una formación práctica de combate.

    Los medios necesarios para construir un aparato de este tipo, con todas las ventajas que este supone para cualquier unidad, son pocos y ademas faciles de conseguir.



  2. Estructura: El armazón de prácticas simula la parte superior del compartimento de combate del cañón de asalto. Así pues su forma es la de una caja rectangular con unas dimensiones que se aproximan a las del original. Su estructura en detalle puede extraerse de los esquemas incluidos en el anexo.

    Material: Listones de madera de 2,5 cm de grosor para el marco; listones de madera de 2,2 cm de grosor para los travesaños; planchas y varillas metálicas para la fabricación de los soportes de las ópticas, 9 metros de cuerda, plancha para la fabricación de los ojetes de cable (ver esquema), cartón ó madera contrachapada para laminar el armazón.

    El armazón deberá de fabricarse de forma que pueda ser desmontado.

    Equipamiento: Se limita al periscópio de tijera (para el comandante del vehículo) y el visor de puntería (para el artillero), ambos montados con ayuda de un soporte fijado al armazón, un sistema de radio portátil de mochila (Tornisterfunkgerät) transportado a espaldas del operador de radio así como un fusíl operado tambien por el artillero para representar la localización de los disparos con munición de tipo B ó luminosa del tipo S.m.K.L.

    Tripulación: Está compuesta por la tripulación normal de un vehículo. La posición de la tripulación se muestra en el esquema.

    Uso: El armazón es transportado a hombros de los cuatro miembros de la tripulación mediante dos pares de bandas dispuestas en dirección de marcha. Para evitar que las bandas de transporte puedan resbalar de los hombros se aconseja el pasar las bandas por los ojetes de espalda de la correa de tres piezas del trapecio de asalto (Sturmgepäck).



  3. Estas son las ventajas de este sistema para la instrucción:

    1. Independiente del consumo de combustible

    2. Independiente del desgaste del material

    3. Independiente del consumo de munición

    4. Libertad táctica de movimiento

    5. Seguimiento de la tripulación durante la instrucción
    En referencia a 1.
    El montar el armazón sobre un coche no es posible, pues nisiquiera un todoterreno cumple con los requisitos mínimos (exceptuando el Volkswagen con tracción en las cuatro ruedas).

    En referencia a 2.
    Esta ventaja apenas puede ser justificada. Desde un punto de vista técnico, una buena instrucción del conductor exige el conducir el vehículo. La ventaja reside en que el conductor puede entrenar la valoración de las características del terreno ante el avance del cañón de asalto bajo las dificiles condiciones de visión existentes dentro del compartimento de combate.

    En referencia a 3.
    No se puede prescindir de entrenar el disparo con el cañón. Aún y así con el armazón se puede entrenar la selección de objetivos, la estimación de distancias bajo condciones precárias de visión, el uso de la munición, la corrección de tiro y la observación del campo de tiro.

    En referencia a 4.
    La principal ventaja del armazón reside en la absoluta libertad de movimiento, pudiendo ser este utilizado tanto en la patria como en los territorios ocupados en zonas donde, debido a las medidas de prevención de daños de vías, el cañón de asalto no podría utilizarse.

    De esta forma se evita el que la tripulación obtenga una falsa percepción sobre las operaciones del cañón de asalto así como de su unidad.

    En referencia a 5.
    La más importante ventaja del armazón es que permite durante el entrenamiento de un vehículo individual, del pelotón, de la batería, etc. el supervisar el proceso de emisión y recepción de las ordenes entre la tripulación, algo que en el cañón de asalto debido al reducido espacio y nivel de ruido sería muy difícil de realizar.



  4. Instrucción:

    El armazón puede utilizarse durante la completa instrucción de combate, empezando por la colaboración de la tripulación en un vehículo hasta en el marco de una batería entera. El armazón es especialmente apto para entrenar la tantas veces repetida coordinación a nivel de pelotón, el proceso de emisión y recepción de ordenes así como la instrucción de tiro, proceso que podría convertirse en una pre-formación de tiro.

Valoración general

Debido a que las pruebas se están todavía realizando en la actualidad, debe de preveerse que el armazón no va a sustituir al cañón de asalto, si bien este puede exonerarlo y complementarlo muy adecuadamente. Exceptuando la instrucción de tiro y la de conducción, el resto de la instrucción podría realizarse con este armazón provisional.



Firmado: SS-Hstuf. y comandante del Batallón






Anexo

Véanse las ilustraciones del armazón de madera en el documento original alemán